• Máfil

    Conexión de Rutas Fluviales...

  • Máfil

    Un Viaje en el Tiempo...

  • Máfil

    Entorno para no olvidar...

Eventos y Noticias

Musica       Arte       Deporte       Cultura       Congreso       Concierto       Gastronomia       Exposicion


Vive AquiTurismoChile.cl



Como punto de entrada a la región, se ubica a 39 km. al noroeste de Valdivia y se extiende en una superficie de 520 kms. cuadrados con una población aproximada de 7.200 habitantes. En Mapudungun, Máfil significa “abrazado por los ríos”, debido a los cauces de los ríos Iñaque y Máfil, los cuales forman el río Pichoy, que a su vez significa ensenada de agua dulce. Su historia es ligada íntimamente a la minería del oro y el carbón y a la llegada del ferrocarril. Sus orígenes se remontan al año 1561, fecha en la que fue descubierta la mina Madre de Dios, una de las más nombradas en el país, donde el oro extraído era conocido como el “Oro de Valdivia”. Junto a ella destacaban también la mina Santa Anita, El Porvenir, El Roble, Alaska, El Ulmo y California, todas ubicadas en los cerros de Máfil. Si bien, hoy se desarrolla sólo en forma artesanal por pirquineros locales, quienes han hecho de la extracción su forma de vida, estos yacimientos formaron parte importante de la economía local en los siglos pasados. En la comuna se han encontrado importantes mantos carboníferos, que significan una reserva futura para Chile. También se ha desarrollado el área forestal, con la presencia de varias empresas que explotan especies como pino y eucalipto que abastecen a la Celulosa Arauco.



La Casa Fehlandt, que se ubica en el fundo Lefian-Pidey, es parte del patrimonio arquitectónico local y actualmente es la sede de la Casa de la Cultura de Máfil. La ruta Máfil-Malihue es un corredor turístico de carácter internacional, al ser el conector más directo entre Valdivia y el paso Internacional Hua Hum, este camino presenta un 80% de asfalto y es transitable durante todo el año. Además, permite una conexión directa entre la costa oceánica con el sector lacustre cordillerano, en el cual se encuentra el mayor complejo de centros termales del país.



Los bellos y naturales paisajes de Máfil son quizás su mayor atractivo turístico, en especial, el valle del Río San Pedro, caracterizado por una variada flora y fauna endémica del lugar, que hoy día se esta resguardando con la creación del programa “Conservación del Valle del Río San Pedro”, en convenio con la comuna de Los Lagos. Sin duda que su rica historia, su natural belleza y su amplia oferta de servicios abren una ventana para desarrollar una ruta de turismo cultural, donde sus ríos son ideales para realizar rutas fluviales y actividades como la pesca deportiva y deportes náuticos como el Kayak.

Guía Turística Sur de Chile 2019

El Portal web Aquiturismochile.cl junto a su Guía Turística Sur de Chile, da a conocer los hermosos parajes y una amplia variedad de lugares cargados de características típicas de la novena, décima y décima sexta región donde destacan fundamentalmente su cadena volcánica, lagos, ríos y costas. Además de los principales servicios tales como alojamiento, gastronomía, servicios, entretención y noticias relacionadas con cultura, deportes y actualidad turística de las comunas. 


Idioma: español, inglés y portugués